martes, 25 de noviembre de 2014

PASEOS SALUDABLES


El día 5 de Noviembre volvimos a encontrarnos pacientes y vecinos del Centro de Salud Carabanchel Alto para realizar el segundo Paseo Saludable.







Esta vez , el recorrido lo iniciamos bajando por la Avenida de los Poblados , detenièndonos en el parque y realizando actividades , entre ellas " La Tirolina " ( que para algunos fué su primera vez).









 Seguimos todo el recorrido por el parque , dando la vuelta al mismo y subiendo hacia la Avenida de la Peseta.








 El entorno y el día invitaban al paseo , el resto lo pusieron las ganas de participar y la predisposición de disfrutar de la actividad.

El paseo acabó con un aperitivo en el Centro de
Salud y una próxima cita para la primavera.






                                                              


miércoles, 19 de noviembre de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DE MAPEANDO POR CARABANCHEL ALTO: UN MAPA VIVO Y SALUDABLE

Un año de proyecto de mapeo participativo de recursos en salud, un año mapeando por el barrio, un año descubriendo y conociendo sus recursos, sus espacios, sus vecinos. Echamos la vista atrás y observamos el maravilloso camino recorrido, con el que tanto seguimos disfrutando y aprendiendo.

Hace justo un año que desde el Centro de Salud de Carabanchel Alto, y con el apoyo de la Mesa de salud de Carabanchel Alto,  se convocó a las entidades y vecinos del barrio a conocer y participar en un proyecto de mapeo de recursos comunitarios. 


Aquel día nos juntamos representantes de más de 20 entidades diferentes, nos conocimos, intercambiamos opiniones sobre los usos y desusos de los recursos del barrio y comenzamos a marcar líneas de trabajo conjuntas. Desde hace un año todos nos reunimos mensualmente en un grupo de trabajo abierto con unos objetivos comunes.

Nos ponemos en marcha y  salimos al barrio buscando las cosas que hacen a nuestros vecinos estar más saludables.
Empezamos a recopilar datos sociodemográficos de la Zona para realizar una primera aproximación al conocimiento de la comunidad  que nos permita tener una idea de cómo es ésta. Con ello también podremos saber si los recursos del barrio son los adecuados para su población.

También comenzamos a elaborar una Guía con los recursos con los que cuenta la comunidad rellenando  fichas con la información relevante que vamos consiguiendo a través de la web, bases de datos, redes sociales, guías, periódicos del barrio, contacto telefónico, etc.

Creamos este blog, un espacio de encuentro e intercambio de información y reflexiones de los distintos participantes en el proyecto, en donde a través de un enlace se puede acceder al mapa  con las fichas de los recursos y a una agenda con las actividades del barrio. Para que el blog sea realmente participativo organizamos un curso de blogger, para que cualquiera pueda publicar y manejarse en él.

Para poder llegar a parte de la población que no maneja Internet decidimos reflejar  en un mapa físico  (en formato tríptico, tipo “Mapa turístico” )  los recursos identificados.

Para dar difusión al proyecto y a las herramientas elaboradas realizamos una actividad en un instituto con un juego de mímica, definición, tabú, pasapalabra y mapas mudos del barrio para trabajar con los adolescentes los recursos que hay en su comunidad.

Paseamos  por el barrio con los vecinos identificando algunos de los recursos.

Difundimos los trípticos con los recursos del barrio de muy diferentes maneras: en colegios, institutos, consultas médicas, asociaciones, bibliotecas…

Pero aún tenemos muchas más actividades pendientes: rutas en bici con el Club Ciclista, gincanas de recursos, exposiciones itinerantes…

Los recursos de nuestra comunidad son un auténtico tesoro que bien merece la pena buscar y plasmar en un mapa, para que quede constancia con detalle del lugar en donde se encuentra y –lo que es más importante- para poder ser utilizado por todos.
Realizar un Mapa de recursos en salud tiene un segundo tesoro, probablemente todavía más importante y de mayor valor: las nuevas relaciones de colaboración y alianzas que aparecen entre las distintas personas que trabajan y/o viven en la misma zona y que pasan a conocerse y a tener nuevas oportunidades de interacción gracias a la participación en el proyecto.

Se ha generado ilusión para seguir trabajando juntos, por lo que un año después el mapa sigue vivo.



 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

MAPPING CARABANCHEL ALTO EN CUALISALUD 2014

Mapeando por Carabanchel Alto estuvo en Granada la semana pasada en  la XI REUNION INTERNACIONAL Investigación Cualitativa en Salud Jóvenes y Salud ¿Combatir o compartir los riesgos?. Allí presentamos nuestra experiencia "Mapping Carabanchel Alto" que realizamos hace unos meses en el Instituto Fco Ayala.







Se puede acceder desde internet al resumen y los comentarios o al texto completo de la comunicación.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿ESTÁN LOS RECURSOS DONDE MÁS SE NECESITAN?

Siguiendo en la línea de entradas anteriores en las que analizamos que características tienen los vecinos de Carabanchel Alto queremos profundizar sobre si los recursos están  allí donde son más necesarios.  Recordamos cómo se distribuye la población en el barrio según la edad y analizamos dónde  se encuentran los recursos para las personas mayores.
 El siguiente mapa nos da mucha información al respecto




Los colores del mapa nos indica cuál es el índice de envejecimiento, es decir  cuántas personas hay mayores de 64 años respecto a las menores de 14 años  (Indice envejecimiento: >65/0-14 (%) ) De tal forma que el color más claro corresponde a  los valores entre el 0 y el 84%, el color intermedio  entre el 84 y el 168% y el color más  oscuro entre el 168 y el 260%.  Así cuánto más oscuro es el color más personas mayores hay.
También vemos algunos iconos: las casitas son Residencias para Mayores,  las cruces Centros de Salud  y el Teatro el Centro Cultural
Todos las residencias para mayores están donde hay más población mayor de 65 años,(¿ o viceversa?) lo cual parece lógico. El Centro Cultural y el Centro de Mayores también están en la zona del barrio más envejecida, al igual que el Centro de Salud Guayaba y el Centro de Especialidades. Sólo el Centro de Salud de Carabanchel Alto queda alejado de las zonas de color más oscuro, con población más mayor.  Esta distancia, además, tiene una importante pendiente, lo cual puede ser una barrera de acceso al Centro de Salud para algunas personas.

 (Mapas obtenidos del visor SIGIS:  Sistema de Información Geográfica de Indicadores de Salud)