domingo, 20 de noviembre de 2016

ACCIONES FORMATIVAS DEL CRPS "LOS CÁRMENES"

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes es un recurso de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid. Su misión es prestar servicios de atención psicológica, social, ocupacional y familiar, dirigidos a mejorar el desempeño psicosocial de las personas con un trastorno mental grave, favorecer el mantenimiento en la comunidad (en su entorno natural) y propiciar su inclusión, trabajando con los recursos existentes de la zona.
Uno de los procesos esenciales y transversales de nuestro recurso es la sensibilización y lucha contra el estigma. Con este objetivo, el grupo “Re-acciona Contra el Estigma” organiza e imparte, con una metodología colaborativa entre usuarios/as y profesionales, distintas acciones formativas con este fin. En estas acciones se incluyen testimonios personales y dinámicos que favorecen la reflexión y el debate para promover cambios en conocimientos sobra la salud metal, disminuir las actitudes y discriminación hacia el colectivo de personas con problemas de salud mental y se transmite una imagen positiva y esperanzadora.
Con este fin se han realizado dos acciones dirigidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios de dos centros de Atención Primaria : Puerta Bonita y Guayaba. Los día fueron el 25 y 26 de Octubre en el primer centro,  y el 2-3 de Noviembre en el segundo.
Los objetivos fueron:
      • Sensibilización acerca de estigma y recuperación.
      • Buenas prácticas de atención.
      • Derechos y responsabilidades de las personas con problemas de salud mental en lo relativo a su atención sanitaria.
Uno de los aspectos más interesantes de estas acciones formativas, fue la oportunidad de reflexionar y debatir estos temas entre los profesionales y las personas usuarias de los servicios de Atención Primaria que tienen etiquetas de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario