miércoles, 5 de julio de 2017

MAPEANDO EN LA REVISTA COMUNIDAD

Bajo el titulo " Del Mapa del tesoro a las red de activos de salud"
La revista " Comunidad" ha publicado en su número de Julio  un articulo sobre mapeando , a continuación podéis leer un resumen del mismo. 

"Con frecuencia los activos para la salud son unos grandes desconocidos, tanto para los profesionales como para los vecinos de los barrios. Nuestro grupo se propuso descubrirlos de forma coordinada junto con las administraciones, los recursos técnicos de la zona y la ciudadanía, por considerar que todos ellos son protagonistas indispensables de los procesos de participación comunitaria.

Objetivo: identificar, visibilizar y dinamizar de forma participativa los activos para la salud de un barrio.

Métodos: se formó un grupo motor que utilizó, principalmente, técnicas de investigación cualitativa (entrevistas a informadores clave, derivas, grupos focales) y técnicas de participación (mapas emocionales, mapas mudos, fotovoz) para identificar y visibilizar aquellos activos del barrio que mejoran la salud de sus vecinos. Estos activos fueron geolocalizados para su difusión.

Resultados: se ha creado una red de trabajo en la que participan más de treinta entidades. Se ha elaborado una guía de recursos del barrio, un mapa de recursos on-line y otros documentos en formato díptico orientados a sectores concretos de la población. Se han realizado diversas actividades en el barrio para identificar y visibilizar sus activos: paseos saludables, talleres con mapas mudos, mapas emocionales, exposiciones, fotovoz...

Conclusiones: los activos para salud son un auténtico tesoro que bien merece la pena buscar y plasmar en un mapa como herramienta para la prevención y promoción de la salud. Realizar un mapa de activos tiene un segundo tesoro, probablemente de mayor valor, conformado por las nuevas relaciones de colaboración y las alianzas que aparecen entre los agentes de la zona, que pasan a conocerse y a trabajar juntos con una colaboración fabulosa.

Palabras clave: promoción de la salud, investigación participativa basada en la comunidad, medicina comunitaria, redes comunitarias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario