martes, 23 de enero de 2018

 " Aprendemos sobre salud en la infancia"
Durante los martes del próximo mes de febrero y marzo, se va a desarrollar tun taller de formación destinado a profesionales del ámbito sanitario y social. Se está poniendo en marcha desde el Consejo de Salud del distrito de Carabanchel.“APRENDEMOS SOBRE SALUD EN LA INFANCIA”

Taller para profesionales del ámbito educativo y social que trabajan con Infancia.

Taller enmarcado en la comisión de infancia y familia del consejo de Salud de Carabanchel.  Fechas: martes 6, 13, 20 y 27 de febrero y el martes 6 de marzo.
Horario: de 12 a 14 horas
Estructura: cinco sesiones de dos horas, con un máximo de 25 personas.
Lugar: aula del Centro de Salud de General Ricardos.
Objetivos:  .General: trabajar el concepto de salud en la infancia desde una perspectiva comunitaria, teniendo como base el centro de salud como agente de salud. .Específicos:  -conocer los diferentes aspectos de la salud que son abordados por los diferentes profesionales de un centro de salud. -fomentar entre los educadores el concepto de salud desde la perspectiva de promoción de salud en la infancia. -dotar de herramientas para trabajar la salud con la infancia. Metodología: activa y participativa con diversas técnicas que favorecerán el aprendizaje y la exposición de necesidades de los participantes.
Docentes:  Soledad Sánchez Hernández, Trabajadora social Centro de salud  General Ricardos y Fátima. Blanca Rebollo Martínez, Médico de familia en atención primaria pediátrica centro de salud  Fátima. Ana Isabel Jiménez Ortega, pediatra centro de salud  Fátima. Concha Herranz Calvo, médico de familia en atención primaria pediátrica centro de salud  General Ricardos. Cristina Fernández Castro, enfermera centro de salud  Abrantes.


 


Sesiones:
1. Conocimiento del grupo y sus intereses sobre el taller: edades de los niños y niñas con los que trabajan. Presentación del programa de salud infantil incluyendo calendario vacunal.
2. Presentación de los servicios de cartera del SERMAS que tienen que ver con infancia y familia, así como con educación para la salud y participación comunitaria.
3. Alimentación en la infancia y adolescencia. Mitos y realidades, dificultades y retos. 
4. Procesos  frecuente: fiebre, catarros, vómitos, diarrea… ¿cuándo y de qué tenemos que preocuparnos? Herramientas útiles. Elaboración de una ficha médica.
5. última sesión decidida por el grupo, en función de temas que consideren relevantes y no se hayan tratado en el taller. Evaluación: registro de asistencia, evaluación de la sesión al final de la misma y encuesta de satisfacción al final del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario