miércoles, 26 de marzo de 2014

¿QUE EDADES TIENEN NUESTROS VECINOS?

En relación a nuestro objetivo "Saber si los recursos del barrio son adecuados a las necesidades de sus habitantes" parece interesante saber como es la estructura de la población del barrio. Para una primera aproximación podemos fijarnos en las pirámides de población de Carabanchel Alto (Pau) y Buenavista (ver zonificación en la entrada al blog EVOLUCIÓN DEL BARRIO EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS: A VISTA DE PÁJARO).
En la parte inferior los niños y jóvenes, en el medio los maduros y arriba los mayores. En gris los hombres y en morado las mujeres.

En el Pau la población es joven, con muchísima población infantil

En Buenavista la población está más envejecida.
 Puede ser interesante compararlo con la Comunidad de Madrid
PARA REFLEXIONAR...

miércoles, 19 de marzo de 2014

Primera actividad del Mapa de Recursos




El IES Francisco de Ayala nos abrió sus puertas para realizar la primera actividad de " Mappin Carabanchel Alto"  Los destinatarios fueron los alumnos/as de 3º y 4º de ESO y su profesorado. Se ha  creado y elaborado una variante del juego del " Party" con la finalidad de que los alumnos conociesen y ubicasen  los recursos de los que disponen en su barrio. El alumnado por medio de diferentes pruebas nos mostraban las entidades, centros y servicios socioculturales que conocen y utilizan con asiduidad en Carabanchel Alto. Destacaron el Centros de Salud,    parques, zonas de deporte, Centro Joven, Biblioteca, ASPA, puntos de encuentro del barrio...

Trabajaron en grupo. A cada uno de ellos, a principio del juego se le entregó un mapa de Carabanchel Alto mudo. Ellos/as tenían que ubicar los recursos que conocían. Al final del juego completaban el mapa con los recursos y servicios que  aprendieron por medio de esta dinámica. El resultado fue muy satisfactorio tanto para los profesionales como para el Centro Educativo.










Cambio de ubicación OIJ Zona3



Les comunicamos que a partir del mes de marzo la OIJ Zona 3 se traslada al Centro Joven Carabanchel Alto. Además de a este distrito seguirá dando cobertura a los distritos de Latina y Centro. 

Programación Abril Centro Juvenil Carabanchel Alto

Desde el Centro Juvenil de Carabanchel Alto os presentamos nuestras propuestas para el mes de abril. Destacamos el curso de Iniciación a la Esgrima, que en colaboración con el Club Deportivo Distrito Carabanchel, te permitirá conocer en este deporte olímpico.




Y si lo que queréis es aprender a comunicaros en Lengua de Signos Española, os interesa el Curso de Iniciación a LSE, de 30 horas de duración, que llevaremos a cabo entre los meses de abril y mayo.


Seguimos con nuestra propuesta de trabajar la Educación Emocional, esta vez la parte interpersonal y todo lo que tiene que ver con las habilidades sociales.


Puedes consultar toda nuestra programación para el mes de abril en nuestra web:
http://www.centrosjuvenilesmadrid.com

lunes, 3 de marzo de 2014

TALLER DE PADRES

TALLER DE PADRES

Jueves 27 de Marzo: Primeros auxilios
Martes 22 de Abril: Alimentacion
Jueves 29 de Mayo: Patologia infecciosa mas frecuente en pediatría (fiebre, gastroenteritis aguda, catarros)
Jueves 26 de Junio: Dermatitis atópica.

Horarios: Mañana de 11 a 12 o Tarde de 18 a 19 horas.
Lugar: C. Salud CARABANCHEL ALTO.

Si os interesa, os podeis apuntar en Area Administrativa del Centro de Salud Carabanchel Alto.